¿Por qué somos una cooperativa?

Ver el Estatuto

Abundan los ejemplos que indican que el camino más efectivo para iniciar al ser humano por los senderos del cooperativismo, es a través de las cooperativas escolares. La creación de estas organizaciones dentro de los establecimientos educacionales, posibilitan que los niños y adolescentes comiencen a tomar conciencia de la importancia del trabajo en común, de la solidaridad, del esfuerzo propio y la ayuda mutua, preceptos que constituyen los pilares fundamentales de la acción cooperativa.

La actividad cooperativa en nuestro colegio hace posible que nuestros alumnos desarrollen sentimientos cívicos, morales e intelectuales. Impulsa, entre otras de las tantas ventajas al ejercicio pleno del diálogo, haciéndolo creativo y modelando paralelamente al educando para una integración social y fructífera.

Mediante el ejercicio de la cooperación nuestros alumnos tendrán acceso a una formación democrática que les asegurará al propio tiempo una conducta altamente moral y ética. Es decir, lo habilitará para el manejo honesto de la libertad, le confiere la oportunidad de consolidar su personalidad y de promover el sentido de la responsabilidad, basado en una práctica permanente de la solidaridad.

Al integrar una cooperativa escolar se habrán registrado impactantes transformaciones en los alumnos adquiriendo un mayor desarrollo del sentido común, mayores alcances hacia la solidaridad asumiendo actitudes responsables ante determinadas situaciones y que efectúa consultas ante dudas planteadas frente a los hechos concretos.

La práctica del cooperativismo escolar a través del trabajo en equipo  beneficia  indudablemente tanto nuestros alumnos como a sus familias porque los contenidos programáticos o curriculares como los contenidos pedagógicos y didácticos, serán de gran interés para la comunidad porque ello asegurará que se ajusten a las realidades que viven y compartan comportamientos de cambio y adaptabilidad, exigencias básicas para la consolidación de todo grupo social.