Seguimos articulando con la Universidad. Semana de la matemática en Ciudad Universitaria (UBA)

La Semanas de la Matemática es una actividad anual realizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales con el objetivo de transmitir el conocimiento creado en el Departamento de Matemática. Esta propuesta se dirige a estudiantes secundarios acompañados por sus docentes.

Actividades

• Arte matemático. A través de software interactivo y pizarras digitales, los estudiantes pueden crear sus propias obras de arte matemático, exponerlas y compartirlas on-line. Aprenden en forma visual y atractiva los conceptos matemáticos detrás de los fractales, la geometría del espacio y las leyes de la vida.

• Juegos matemáticos. Los juegos matemáticos ponen en práctica ideas, conceptos y teorías en una forma entretenida para los alumnos. Las estrategias que se desarrollan pueden aplicarse luego para resolver problemas de las más diversas ramas del conocimiento, como la economía o las ciencias sociales.

• Charlas Se proponen una serie de 9 charlas de divulgación con temáticas que van desde el desarrollo y la evolución de la matemática a través de los siglos hasta algunos de los avances y descubrimientos más recientes. Las charlas se comparten en un lenguaje ameno y accesible para estudiantes secundarios.

• Posters. Mediante la presentación de posters, se exponen conceptos y aplicaciones de la matemática a problemas concretos de la vida diaria.

• Talleres participativos. ¿En qué consiste el trabajo de un matemático? ¿Cuáles son los problemas que buscan resolver? A través de desafíos y actividades propuestas por estudiantes e investigadores se introduce a los participantes en el quehacer de los matemáticos.

Docentes y estudiantes guiaron a los participantes en las distintas actividades.